8.8.12

Instruye al Niño


Un niño NO nos viene como un lienzo en blanco. Si tienes que usar un innato objeto analógico para describir la llegada de un niño, sugiero un paquete envuelto. ¿Qué imagen viste cuando mencioné un lienzo en blanco? Probablemente, todo el mundo se imaginó casi la misma cosa. ¿Qué te imaginaste cuando mencioné el paquete envuelto? Ah, ahora las respuestas se ponen interesante. Grande. Pequeño. Colorado. El papel común. Enviado del correo. Envuelto acolchonado. Hay un sinfín de ideas. Igual como la diversidad de la humanidad.    

En la gran parte de las conferencias cristianas dados acerca de la crianza de los niños el siguiente escritura suele ser mencionado.  

Proverbios (por su puesto, donde todos los grandes escrituras de como criar los niños se reúnen para tomar una taza de té y charlar) 22:6. 

Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.” 

Has sido enseñando que hay UN SOLO CAMINO para criar todos los niños. Si eres un padre que se respeta con lo más mínimo ápice de la antigua usanza de santidad dentro de ti entonces deberías encontrar qué es este UN SOLO CAMINO y asegurarte que tus hijos están marchando en este mismo patrón de conducta o tú puedes simplemente encontrar la salida más cercana y no dejes que la puerta de te golpee cuando vayas de nuestro club de niñitos perfectísimos. Así es, mi gente, UN SOLO CAMINO u olvídalo. Yo puedo testificar de la fetidez del diario baldado de culpa encima de mi cabeza mientras que intentaba a encontrar este elusivo UN SOLO CAMINO de conducta para mis hijos. Qué opresivo.

¡Ayúdame! 

Mi madre me dio un libro fascinante acerca de como descubrir los dones de nuestros hijos. Saqué de sus páginas un pensamiento poderoso.      

Los niños son muy diferentes de uno al otro. Por consiguiente, ellos necesitan ser criados diferentemente.

Vamos a diseccionar este versículo un poco. *

Instruye – “estrechar, fig. iniciar o disciplinar: - adiestrado, dedicar, estrenar, instruir”

Viendo a cada niño, yo tengo el glorioso privilegio de ayudarles a ‘estrechar’ sus opciones en referencia como Dios los ha creado para ser. Después yo puedo darles inicio a la disciplina necesario para que ellos mismos puedan dedicarse a su diseño y para que ellos puedan accederse a vidas llenas de satisfacción. ¿Dios le ha dado una propensión para la música? Llena su vida con música y ayudarle a desarrollar este don. ¿Dios le ha dado una mente analítica y lógica? Colócale en situaciones que requieren que resuelva problemas y estimular su cerebro. ¿Tiene el niño una gran capacidad para la compasión? Dele oportunidades para servir a los demás y cuidar de otros.      

En su – “boca (como medio para soplar)” 

Cuan a menudo nos olvidamos del poder de una suave respuesta. Nuestras palabras respiran esperanza o desesperación a nuestros oidores.  Los niños tienen una asombrosa habilidad de creer. Simplemente creen. ¿Por qué nos olvidamos de darles algo a creer? Soplamos a ellos en el camino correcto, en su propia debida dirección, cuando los animamos en los talentos que vemos en ellos. En vez de fastidiar a nuestros hijos acerca de sus fallas y deficiencias, deberíamos reforzar sus fortalezas y dones. Imagínate lo que podrían hacer con sus talentos, y después hablarles a propósito acerca de esto.

Camino – “camino (como pisado); fig. curso de vida o modo de acción: - asunto, calzada, camino, carrera, conducir, conducta, corredor, costumbre, curso, jornada, rumbo, senda, vereda, vía, viaje”

Ves, no es ‘el camino que todos debemos tomar’. No. Es ‘en su camino’. ¿Has considerado el camino que tus hijos deben tomar basado en sus fortalezas y personalidades? Sí, hay un aceptado comportamiento para cada cristiano. Y llevando un estilo de vida gobernado por el amor debe ser parte de cómo criemos a nuestros niños.  Sin embargo, no estoy tan segura que este versículo se refiere al comportamiento.  Una senda. Un camino. Una jornada. Un viaje. Mira a tu alrededor. Que gran cantidad de caminos nos arrodean. Dios nos ha encomendado a nosotros como padres para ayudar a nuestros chicos a encontrar sus caminos individuales.

Apartará – “alejar, arrojar, cambiar, corromper, cortar, dejar, deponer, desviar, echar, escapar, partir, perder, quitar, rebelarse, torcer”

Me asombra cuantas personas jóvenes, en el quid de la adultez, no tiene la más mínima idea de lo que van a hacer con sus vidas. ¿Cuánto tiempo, dinero, y recursos están malgastados por estos vagabundos? ¿Cuántos falsos comienzos? ¿Cuántas oportunidades perdidas? No estoy presumiendo de que jugamos el rol del pitonisa y demandar que los chicos sigan el curso que declaramos lo más factible para ellos. En vez de esto, podemos criar nuestros chicos para gustarse. Criarles para ver el valor en nuestra diversidad. Ayudarles para ser orgullosos de cómo Dios les ha creado. Aplaudir cuando toman pasos para desarrollar la bondad que hay en ellos. Así no andarán sin dirección. Así no desviarán de su ser verdadero que Dios diseñó. Permítales ser confiados.  

Un paquete envuelto te ha sido entregado. Al pasar del tiempo va a empezar a abrirse para revelar pequeñas partes de una persona gloriosa. Emociónate cuando ves la personalidad única de cada niño brillar con luz trémula. No esperes que el próximo niño sea igual al que vino antes, por ningún modo. 

Ten la expectativa de singularidad. Y celébrala.

No crio a cada niño lo mismo. Como la madre de cinco, que se extienden por una década, yo puedo decirte que cada día demanda más dependencia en la gracia de Dios para esta mamá. Cada edad, etapa, y fase requiere un toque especial. Qué honor más supremo. Qué reto más maravilloso. Qué gran esperanza llena nuestra familia mientras que vemos Su buen plan desplegarse. 

Que Dios nos conceda ternura mientras que desenvolvamos los regalos puestos en nuestras manos. Que nos conceda corazones perceptivos para ver las fortalezas de nuestros queridos hijos.   

    
                            *Definiciones del Strong’s
    

2.8.12

Te Doy Mi Permiso

Cuando me ves divirtiéndome,
          te doy mi permiso para divertirte también.

Cuando escuches mis triunfos,
          te doy mi permiso para triunfar también.

Cuando me veas feliz, confiada y aceptada,
          te doy mi permiso para sentirte feliz, confiada y aceptada también.

Cuando las fotos, las reseñas, y los videos nos muestran disfrutando la vida,
          te doy mi permiso de publicar todas las maravillas de tu vida también.

Cuando sientas en tu cuello, susurrando entre dientes, ese “hermano mayor”, celoso, merodeador y crítico murmurando de que ¡no es  justo! y ¿quien te crees que eres?
          Te doy mi permiso para ignorarlo y venir a la fiesta.

Te doy mi permiso para ser tú mismo.

Te doy mi permiso para expresarte.

Te doy mi permiso para ser ese ser maravilloso, sorprendente, único, poderoso y creativo
           en toda su gloria que eres TÚ.

Lucas 15:11-32

2.4.12

Una Guía para Enseñar el Parábola del Sembrador en Marcos 4

Te doy permiso de utilizar los siguientes imagenes.
 1. Un gráfico de torta partida en 4 y la fracción. 
  • Animo a los alumnos a dibujar esto en su hoja de notas. Su participación en la elaboración de los puntos los ayudará a retener la enseñanza. 
  • Leer juntos Marcos 4:3-20.
  • ¿Quién ha escuchado tal parábola antes?
 2. Los títulos para los sectores. También el título del gráfico: Marcos 4 / 4 Tierras.
  • Las tierras representan las diferentes condiciones del corazón.
  • Nosotros somos quienes deciden que tipo de corazón tenemos.
  • La meta de la enseñanza es primeramente hacer una evalucaión de la condición actual de nuestros corazones y después decidir las acciones que vamos a tomar para que nuestros corazones están en las mejores condiciones posibles.
  • ¿Quién cree que tenemos una elección acerca de la condición de nuestros corazones?
 3. Una semilla plantada en cada sector.
  • La semilla es la palabra de Dios.
  • Habla de las diferentes maneras que la palabara de Dios puede llegar a nuestras vidas.
  • La semilla no cambia. 
  • Es la condición del corazón donde está plantada la palabra de Dios que determina si hay fruto o no. 
  • La semilla siempre contiene el potencial de crecimiento.
  • ¿Cuantos están agradecidos que Dios ofrece su gracia sin condiciones en que Su Palabra está disponible a cada quien que quiere accederla?
4. Uno por uno hablen de los versículos y las ilustraciones de cada sector en este orden: Cuneta, Pedregal, Espinos, y Buena. Animo a los alumnos encontrar la siguiente información a través de mirar el parábola:
  • Los versículos 
  • Los imagenes tangibles que Jesús utilice para cada uno
  • El singificado espiritual para cada cosa en las imagenes tangibles. Aquí es donde el maestro tiene que tener mucha paciencia y dejar que los alumnos piensan de sus repuestas. Les ayudo a descubrir las verdades por si mismo con preguntas que los guian como: ¿Qué representan las piedras? ¿Qué dice la biblia acerca de los aves? ¿Cuales son los espinos en tu vida? ¿Alguna vez te has tropezado con una piedra en la vida? ¿Cómo era? ¿Las raices que hay en este versículo, que representan para nuestras vidas espirituales? 
  • ¿Cómo puedo yo evitar tener un corazón de males condiciones? ¿Cómo puedeo yo tener un corazón con buenas condiciones para recibor la Palabra de Dios? 

5. Para concluír la lección animo a los estudiantes que aparten un tiempo en la semana que viene para estar a solos con Dios. Hay que pedir que Él haga un chequeo de nuestros corazones. Dejamos que Él nos hable para mostrarnos que acciones tenemos que tomar para que tengamos corazones como buena tierra para recibir Su Palabra. 

¡Que Dios les bendiga!


26.3.12

Eres Suertudo

Imagínate que ves este aviso puesto en algún lugar público.

¿Qué te dice del carácter del deuño de tal perrito? 

Este ejemplo habla del amor y el valor. Tal vez hoy te sientes como este perro: cojo, ciego, sordo, perdido, y el remate de un chiste. ¡Hay esperanza para ti! Nostros tenemos un Dueño que está buscándonos. ¿Por qué sigas renqueando y huyendo de Dios. Él te puede sanar. Él puede ayudarte. Él te ama.

Eres suertudo hoy, porque tienes alguién que te ama. No esperes más. Clama a Dios. Cuando Él te ve, está mirando a alguién de valor.

Ora este oración para invitar a Dios en tu vida ahora:

Dios, te necesito. Gracias por tu amor. Yo creo que Tú eres mi única esperanza. Sálvame de mi mismo. Perdóname mis fallas y acéptame tal como soy. No quiero seguir en mis propias fuerzas. Quiero tu ayuda, tu misericordia, y tu gracia. Voy a seguirte a Tí mi Señor. Amén. 

Si quieres contarme de tu vida deja un comentario. Estoy dispuesta de orar contigo. Sigamos adelante confiados que Dios nos ama y que Él valora a nuestras vidas. 



  

22.3.12

En Dependencia

El caloroso verano de Tulsa, Oklahoma convirtió a nuestro lúgubre, gris departamento en un horno. Puesto de cuclillas sobre mi vientre redondo, en la alfombra peluda y desgastada de color ladrillo, barajaba unos papeles. Dentro de mí crecía la expectativa de nuestro tercero hijo. Alrededor de nosotros las expectativas crecían de nuestra mudanza inminente a Bolivia. Los dos eventos iban a ocurrir en unos meses dentro de semanas de uno al otro, respectivamente. Los papeles eran listas de nombres y direcciones.

Habíamos terminado nuestras clases de la escuela de misiones y completábamos el viaje del reconocimiento del terreno a Santa Cruz. Ahora estábamos contando los días hasta el retorno. Consumados con las tareas de desabrocharnos de nuestra cultura natal tomábamos un paso de fe. En nuestra correspondencia más reciente anunciábamos al mundo que habíamos renunciado nuestros trabajos. Dijimos que nuestro sustento sería derivado de las donaciones de finanzas que la gente nos mandaría tan generosamente. Según las instrucciones de nuestra escuela de misiones tomábamos pasos estratégicos para dividir nuestros contactos y conocidos en listas para una comunicación más efectiva.


‘La Lista A’ contenía los nombres e información de las personas que habían dado dinero en el pasado o las que nos aseguraron que iban a dar en el futuro cercano. ‘La Lista B’ fue la gente que necesitaba mantenerse informada aunque daba o no, también los que se comprometieron a orar para la misión. ‘La Lista C’ eran todos los demás. Tal tarde, mis dos niñitos cachetones tomaron su siesta mientras que yo separaba las hojas en las tres listas. Ellos por allá. Estos por aquí. Esta va en esta.


Con mi cerebro completamente involucrado en el acto de las clasificaciones, una voz sencilla susurraba en el rincón de mi alma. Me dijo, “Yo soy tu única lista.” Mis dedos seguían en su empeño en el piso. Yo me arrodillaba ante el homenaje a mi propia competencia. Distraída espiré entre dientes, “Sí, Señor, tú eres el primero en ‘La Lista A’.” Mi penitencia a la clasificación efectiva aceleraba.


Allí la gracia, oh la sublime gracia de mi Dios, entraba con más densidad que la humedad pegándose a mi piel. Esta vez la voz inundaba cada rincón de mi corazón, “YO SOY tu única lista.”


En la crianza de nuestros hijos mi tono cambia si tengo que repetirme. Reconocí el tono. Dejé que los papeles se deslizaban de mis manos. Palmas puestas arribas sobre mis muslos, cerré mis ojos y tiré mi cabeza por detrás. Una conversación arrepentida seguía. Palabras afirmando las palabras de Dios formaban en mis labios.


Desde tal día caloroso del verano del 2001 la semilla plantada en mi corazón se ha arraigado. En tiempos de abundancia, y tiempos de sequía, confío en mi única fuente. Mi Dios. Con lagrimas de emoción, en gozo, en temor, en tristeza, yo puedo decir con Pablo, “Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:12-13

He aprendido intercambiar independencia y vivir en dependencia.


Esto libera mi esposo de la presión de ser el proveedor exclusivo para nuestra familia. Me libera de la tendencia de ser una esposa gruñona. Si surge una necesidad yo voy a mis rodillas. Oh sí, a veces me tropiezo y dejo que las malas hierbas de la preocupación brotan. Cuando veo tales plantitas me hago recuerdo del día en el piso cuando Él me habló.

El café, programas de la tele, el internet… sus poderes adictivos palidecen frente el complejo de codependente que tengo con mi Señor. Me encanta que Él anula mis listas. Me encanta que Él requiere que me acerco a Él todo el tiempo. Me encante cuando Él señaliza su provisión única. A menudo es a través de las personas, a veces por una idea creativa, y aún es por medio de milagros indiscutibles. Él prueba a mí que Él es mi única lista.